jueves, 29 de noviembre de 2012

Viernes de formación y casa hermandad

Queridos hermanos:


Mañana viernes a las 20:30 en la Parroquia de Sto. Tomás de Villanueva continúan los cursos de formación para los cofrades de las Hermandades parroquiales.


Así mismo, os informamos que mañana se abre también nuestra Casa Hermandad para que paséis a tomar algo y echar un ratito agradable.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Charla-coloquio en la Parroquia


El próximo jueves 29 de noviembre, a partir de las 19:30, en los Salones Parroquiales de Santo Tomás de Villanueva tendrá lugar una charla coloquio que tratará del siguiente tema:

"TRASTORNOS DE CONDUCTAS ALIMENTARIA EN ADOLOSCENTES, ANOREXIA Y BULIMIA" Y "DROGAS Y ACCIDENTES", 

a cargo de los doctores María Dolores Castillo y Antonio Medina, respectivamente.

Os esperamos a todos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nuestra Cofradía en la wikipedia


 En fechas recientes se ha incluido nuestra Hermandad en la macro enciclopedia virtual más grande de la red y más consultada del mundo, la wikipedia. Si queréis echarle un vistazo, aquí os dejo el enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Penitencial_Hermandad_y_Cofrad%C3%ADa_de_Nazarenos_de_Nuestro_Se%C3%B1or_Jes%C3%BAs_de_las_Penas

viernes, 16 de noviembre de 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

El año de la Fe en la Iglesia Católica

  
 El pasado 11 de octubre el Papa Benedicto XVI inauguró el año de la Fe. Un año donde se nos pide que ahondemos en nuestra fe y en nuestra pertenencia a la Iglesia. Os dejo unos textos para que vayáis meditando, pues como cofrades y miembros de una comunidad cristiana, tenemos que tener muy claro nuestra Fe. Por eso la formación parroquial es importantísima por lo que el próximo 30 de noviembre, a las 20:30 los cofrades de las Penas tenéis una cita en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, con el objeto, de incrementar nuestra Fe en el Señor.

Objetivos del Año de la fe

¿Qué sentido da el Papa a este Año de la fe? ¿Qué objetivos pretende con él? Pienso que la respuesta la hallaremos en los dos documentos con los que fueron convocados los dos años de la fe después del Concilio Vaticano II: el de Pablo VI (1967) y ahora el de Benedicto XVI:

1) "Para confirmar nuestra fe rectamente expresada" (Pablo VI), "redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada" (Benedicto XVI).

2) "Para promover el estudio de las enseñanzas del Concilio Vaticano II" (Pablo VI), "con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (Benedicto XVI).

3) "Para sostener los esfuerzos de los católicos que buscan profundizar las verdades de la fe" (Pablo VI); "intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo" (Benedicto XVI).

A estos fines comunes a los dos Papas, Benedicto XVI añade, fijándose en las circunstancias actuales, algunos más:

1) "Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador
del mundo".

2) "Comprometerse a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe".

3) "Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".

4) "Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios".

Este último objetivo es el que más recalca el Papa Ratzinger. Le interesa subrayar la inseparabilidad del acto con el que se cree y de los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento:



  • El acto de fe sin contenidos nos conduce a la total subjetivación de la fe.

  • Los contenidos, sin el asentimiento de la fe, instruyen nuestra mente, pero no nos unen a Dios ni son capaces de transformar nuestra vida, de convertirla al Dios vivo. Sólo si la profesión de fe desemboca en confesión del corazón podemos hablar de una fe madura, bien formada, capaz de producir frutos en los demás.







  • Libro privilegiado del Año de la fe

    El año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados en el Catecismo de la Iglesia Católica (Porta fidei, no. 11).

    Si de lo que se trata es de reavivar e infundir una nueva linfa a la fe de los creyentes en Cristo, el Catecismo es el camino seguro para conseguirlo. En él se resume y expresa la fe de toda la Iglesia desde sus orígenes hasta nuestros días. En él hallamos:
  • la fe que profesamos (credo)
  • la fe que celebramos (liturgia)
  • la fe que vivimos (moral)
  • la fe que rezamos (oración)

    En nuestro tiempo, en el que los contenidos objetivos de la fe cristiana son muchas veces devaluados, sometidos a crítica destructiva, preteridos, ha llegado el momento de apuntar el zoom sobre la fe en toda su riqueza de doctrina, fruto de veinte siglos de reflexión y de vida.

    ¡Un año entero para ello hará mucho bien a toda la comunidad de la iglesia!

    Benedicto XVI propone el Catecismo, en este Año de la Fe, "como un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural" (Porta fidei, no. 12).

    En las parroquias, en las escuelas privadas o públicas, el Catecismo brinda un apoyo insustituible para la enseñanza de la fe a los niños y jóvenes. Un cierto vaciamiento de la fe objetiva, que hoy se presiente en muchas iglesias particulares, tal vez sea debido a que se ha dejado de lado una referencia explícita al Catecismo de la Iglesia Católica. Quizás en estos últimos decenios se ha incubado y luego desarrollado el peligro de dar preferencia a los métodos, a la pedagogía, a los sentimientos, sobre los contenidos.

    El Año de la Fe puede ayudar a la catequesis, también a la de adultos, a conseguir un equilibrio, una armonía entre pedagogía y teología, entre el contenido de la fe y las formas de comunicarlo a los demás. El papa Ratzinger ha invitado a la Congregación para la Doctrina de la Fe a que, redacte una Nota con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este año de la fe de la manera más eficaz y apropiada, ayudándoles a creer y evangelizar (Porta fidei, no. 12).

    En la sociedad en que vivimos se entrecruzan los cristianos con hermanos en la fe, que ahora son indiferentes y viven al margen de ella; con hombres y mujeres de otras religiones, o que no son creyentes, aunque busquen sinceramente y de corazón la verdad. En este año de la fe, es importante para todos tomar en las manos el Catecismo de la Iglesia Católica, leerlo, reflexionarlo, dejar que la verdad y belleza de la fe que en él se expresa echen raíces en el corazón y florezcan en frutos de luz, de conversión y renovación, de gozo y de paz. A los no creyentes la lectura del Catecismo puede constituir una llamada amorosa de Dios.