miércoles, 27 de febrero de 2013

Visita pastoral del Sr. Obispo-Prior


Desde hoy hasta el domingo, nuestro Obispo, don Antonio Algora, visitará nuestra parroquia en su plan de visita pastoral. Esta visita concluirá el domingo a las 13:00 con la Eucaristía.
En cuanto a las Cofradías, se reunirá con las Junta Directivas el viernes  a las 20:00


jueves, 21 de febrero de 2013

Capilla a Jesús de las Penas

Os dejamos los videos del estreno de la composición musical dedicada al Señor de las Penas el pasado 15 de febrero. Es una composición formada por tres piezas de capilla, escritas por el músico sevillano Miguel Ángel Font. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Cartel del XX Aniversario


Ayer, durante el Pregón de la Hermandad, se presentó el cartel de XX Aniversario Fundacional de la Cofradía para esta Cuaresma. Esta maravillosa pintura ha sido realizada por el cofrade, don Pedro Pablo López Hervás. Según el pintor:

"En esta obra que os traigo, he querido guardar un mensaje distinto al que contienen habitualmente los carteles de nuestras hermandades, si bien es que la corporación a la que representa también es distinta, es especial...

Guarda una similitud con los dos personajes principales del soberbio cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, de ahí que la mayoría lo relacionéis con un estilo manierista o "grequiano" y estos dos personajes que aparecen en primer término son los verdaderos protagonistas de la composición. No son desconocidos para nosotros.

A la izquierda, Santo Tomás de Villanueva, patrón de nuestra Diócesis y titular de la sede canónica de esta corporación...a la derecha, San Juan de Ávila, nuestro Doctor más cercano. Uno revestido de mitra pluvial en su condición de obispo, y otro con la casulla prebisteral y el bonete español. Ambos aparecen incensando al Señor de las Penas, cuyo frontal se sumerge en una nube de incienso que apenas dibuja las líneas del paso...Así pues estos dos santos, nos están recordando que a través de la piedad y la fe podemos alcanzar a Dios.

Por eso la figura del Señor se recorta en el cielo, iluminada por la luz flamante de los dos faroles y por la luna llena de Parasceve que aparece entre las nubes para ser testigo de la escena.

Los árboles que enmarcan la escena son la antítesis de la vida y la muerte, recordando que Cristo a través de su muerte, redimió al mundo.

La torre de nuestra Catedral, símbolo inconfundible de nuestra ciudad, faro que la ilumina desde cualquier sitio, y templo al que todos peregrinamos para ver a nuestra Madre del Prado.

El guiño al Carmelo y al presente año de la fe se incluye en la naveta que porta el monaguillo, asemejándose a las navetas antiguas, que con todos sus detalles, eran verdaderos navíos"

viernes, 15 de febrero de 2013

V Pregón de la Cofradía


Esta tarde a partir de las 20:00 se realizará el V Pregón de nuestra Cofradía, a cargo del hermano don Francisco de Asís Pajarón Hornero.
Así mismo se presentará el cartel de la Cuaresma, conmemorativo del XX Aniversario Fundacional y la composición de capilla de dedicada a nuestro Señor Jesús de las Penas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Misa de Hermandad y Asamblea General


 Esta tarde a las 19:00, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tendremos la Misa en conmemoración de los XX años de fundación de la Hermandad, pues el 12 de febrero de 1993, se recibieron los primeros estatutos. Al término de ella, tendrá lugar, en los salones parroquiales, la Asamblea General Ordinaria.


viernes, 8 de febrero de 2013

Segunda Conferencia de la Cofradía



Esta tarde a las 20:00 en el Salón de actos del Museo López Villaseñor, tendrá lugar la segunda y última Conferencia de este V Ciclo. La citada conferencia lleva por título: "Semana Santa y Órdenes Miltares en La Mancha: siglos XVI-XVIII". Correrá a cargo del Doctor en Historia del Arte, natural de Calzada de Calatrava, don Juan Zapata Alarcón.

Os esperamos porque será muy interesante.

lunes, 4 de febrero de 2013

Se celebró la primera Conferencia



El pasado viernes 1 de febrero, en el Salón de Actos del Museo López Villaseñor, se celebró ante un concurrido número de cofrades y amigos, la primera conferencia del V Ciclo de Conferencias de Semana Santa de la Hermandad de las Penas. Nuestro hermano don Ramón Flox realizó una acertada disertación sobre el concepto de la Fe cristiana y sus valores, así como la importancia del Año de la Fe y las connotaciones en nuestra Cofradía.

Al término de ella se regaló al conferenciante un bonito recuerdo de este acto.




viernes, 1 de febrero de 2013

Hoy comienzan las Conferencias de las Penas


Esta noche a las 20:00 nuestra Cofradía da el pistoletazo a sus actos del XX Aniversario y a una nueva Cuaresma. Tendremos el placer de escuchar a nuestro hermano don Ramón Flox Bravo quien nos dará unas pinceladas de cómo debemos vivir el año de la Fe los cofrades, dentro de la Iglesia. A buen seguro será una disertación magnífica de nuestro querido amigo y hermano Ramón. 

Para quien no lo conozca, Ramón Flox Bravo nació en Aldea del Rey en 1940 y desde niño ha pertenecido a la Cofradía de Jesús Nazareno de la citada villa Calatrava. Muy vinculado a la Iglesia, fue monaguillo y estudió cinco años en el Seminario Diocesano, Latín y Humanidades. En 1964, tras terminar sus estudios de magisterio, consigue plaza de Maestro Nacional, trabajando en la campaña de alfabetización por nuestra provincia y en 1968 es destinado a Argamasilla de Calatrava, jubilándose como profesor en el I.E.S. Santa María de Alarcos de la capital. Catequista en varias parroquias, sigue siendo un importante colaborador en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y de la Comunidad de Reverendas Madres Carmelitas Descalzas.

Cofrade de las Penas desde 2007, ha sido un gran impulsor, desde la Junta de Gobierno, de los actos litúrgicos de la Cofradía y aún participa y disfruta cada Martes Santo de su procesión acompañando al Señor de las Penas.


Sin duda, una cita ineludible e indispensable para los cofrades capitalinos.